La Asociación Científica Icono 14, convoca el I Congreso Internacional sobre Universidad, Empleo, Innovación y Emprendimiento que se celebrará los días 17 y 18 de marzo de 2022 en la Universidad Complutense.

Las Universidades constituyen un ente jurídico de vital importancia pues el desarrollo de un país depende, en gran medida, del sistema educativo. Las sociedades delegan en las universidades su prosperidad, de ahí que los gobiernos tengan la responsabilidad de velar para que estas instituciones estén a la vanguardia del conocimiento. Inversión que redundará en un crecimiento social sostenible, gestión recomendada ya por el Banco Mundial en 2003 en su informe Construir Sociedades de Conocimiento: Nuevos Desafíos para la Educación Terciaria. Las universidades se deben a sus estudiantes y al conjunto de la sociedad que las financia (sobre todo, en el caso de las universidades públicas).

El ‘cliente final’ del sistema universitario, podríamos afirmar, es la sociedad, porque financia y recoge ‘el producto’ (egresados) que ‘fabrican’ las universidades. Así, el prototipo de egresados que sea capaz de ofrecer al mercado laboral el conjunto de las universidades tendrá una repercusión directa sobre el crecimiento y mejora de la sociedad. Por tanto, si los poderes públicos quieren una sociedad avanzada en términos de conocimiento, deben hacer un gran esfuerzo en el ámbito de la Educación Superior en términos de inversión para la innovación y para la promoción de la investigación.

El debate en torno a estas cuestiones va más allá de las meras esferas puramente académicas y es también creciente en el seno de la opinión pública, de manera que se perfila como necesaria una adecuada reforma del sistema universitario (al menos del español) para adaptar nuestra enseñanza superior a los retos que nos impone el siglo XXI: globalización, competitividad y transferencia del conocimiento.

Otro de los ejes sobre los que gravita el congreso es el empleo. Ayudar a los jóvenes a entrar en el mercado de trabajo y permanecer en él, una parte esencial de las políticas que fomentan el crecimiento económico y unas mejores condiciones de vida. Los niveles de empleo, desempleo e inactividad juvenil se ven afectados en gran medida por la situación macroeconómica. Pero también pueden tener importantes causas en las características estructurales de la transición de los estudios al trabajo. Estos factores estructurales incluyen: resultados no satisfactorios de los sistemas de educación y formación; la segmentación de los mercados de trabajo que afectan en particular a los jóvenes; y la baja capacidad de los servicios públicos de empleo para proporcionar servicios personalizados a los jóvenes y los esfuerzos limitados de estos servicios para llegar a los jóvenes en las situaciones más vulnerables.

El colectivo de jóvenes universitarios requiere una visión comprehensiva a la hora de abordar su inserción en el mercado laboral, dado que esta etapa vital aún es eminentemente formativa y marca el comienzo de los primeros empleos, además del inicio de la vida adulta (emancipación, formación de familia, etc.)

El tercer eje (innovación) será el espacio dedicado a reflexionar sobre los procesos de mejora para ser más eficientes, eficaces y productivos con respecto a los ejes anteriores. Trataremos de abordar sistemas y modelos innovadores que se estén aplicando actualmente que puedas servir de insights al conjunto de universidades. Ahondaremos en los presupuestos que destinan los países y las Universidades a la investigación.

Un congreso que también pretende abordar el emprendimiento (cuarto eje) como solución para afrontar retos y crisis estructurales en las sociedades y las universidades. En concreto, analizaremos cómo están insertando las universidades la formación en emprendimiento en el mapa curricular de los sistemas universitarios.

Este I Congreso Internacional sobre Universidad, Empleo, Innovación y Emprendimiento abre su participación a los grupos de investigación, a los profesionales y a los investigadores especializados en temáticas relacionadas con estas áreas de análisis, a las empresas, a las administraciones públicas, a los organismos e instituciones, a profesores en general y a los estudiantes universitarios. Todos los ciudadanos que estén interesados en la Universidad como motor de innovación en un sentido holístico pueden presentar propuestas a través de las líneas temáticas.
Dr. Javier Sierra Sánchez Director del I Congreso Internacional sobre Universidad, Empleo, Innovación y Emprendimiento.